Ir al contenido principal

Ira en el cielo

"DOCTORA FOSTER" -Serie de TV-



“Doctora Foster” es una miniserie británica producida por la BBC en el año 2015. Escrita en su totalidad por Mark Bartlett, narra a lo largo de 5 episodios la historia de Gemma Foster, una especie de médica de familia de una pequeña localidad inglesa que disfruta de una vida modélica y feliz: Está casada con Simon, un promotor inmobiliario que la adora y que proyecta la construcción de un edificio importante en la ciudad, tiene un hijo de unos 10 años, una casa preciosa, dos coches, es enérgica, independiente económicamente y está reconocida comunitariamente por la atención que dedica a todos sus pacientes. Una vida de clase media perfecta. O eso es lo que ella cree. Porque una mañana en su consulta descubre, por casualidad, un largo pelo rubio en la bufanda que le ha prestado su marido. Y ella es morena. A partir de este incidente nimio, se desata una tormenta emocional de proporciones catastróficas en su existencia. La obsesión por una posible infidelidad le hace tirar del hilo hasta confirmar sus sospechas: El marido tiene una amante más joven. Y entonces su conciencia recuerda esta cita bíblica: “No hay ira en el cielo como la de un amor convertido en odio. Ni furia en el infierno como el de una mujer despreciada”.


A partir de este momento (es el primer capítulo), Gemma pondrá patas arriba todos los cimientos pacientemente construidos a lo largo de sus 37 años de vida. Y lo hace a tumba abierta, sobrepasando incluso algunos límites morales que ella creía tener hasta entonces. Y que todos podemos compartir.

El primero de los grandes hallazgos de la serie es precisamente éste, el de incluirnos a nosotros en su descenso a los infiernos de la desesperación provocados por la traición, la mentira y la quiebra de la confianza en la persona con la que comparte su vida. El segundo, es la utilización de los mecanismos del género policial para narrar toda la evolución dramática del personaje protagonista, que va del auto cuestionamiento total de los primeros capítulos a la planificación fría e implacable de una venganza en los últimos. En tal sentido, la construcción del cuarto capítulo que nos prepara para el desenlace brutal que se producirá el epílogo es sencillamente magnífica. Es tal el suspense dramático creado, que el interés por el final de la historia alcanza cotas difíciles de ver en televisión.
 
La creación del personaje protagonista, la doctora Gemma Foster, es otro de los puntos fuertes de la serie. Ella se convierte en un arquetipo para todos los espectadores, da igual que sean hombres o mujeres. Porque es una persona engañada, estafada en sus certidumbres por la persona que ama. Y toda la historia nos es mostrada a través de sus ojos y su corazón. Esta decisión dramática nos obliga a todos a posicionarnos, a ponernos siempre en su lugar. ¿Qué haría cada uno si le pasara lo mismo? ¿Seríamos capaces de continuar en la mentira del matrimonio con tal de mantener la fachada de nuestra posición social? ¿Aguantaríamos por evitar el sufrimiento de nuestros hijos? ¿Nos enfrentaríamos a la verdad cara a cara? ¿Trataríamos de poner paños calientes? En esta decisión tan inteligente radica el poderío emocional de la serie. Es imposible verla sin salir tocado. 


Se podría decir también que toda la historia gira alrededor del sobresaliente trabajo de interpretación de su protagonista, Suranne Jones (Premio Bafta a la mejor actriz del año por esta serie en 2016). Su elaboración del personaje es sencillamente prodigiosa y visceral, plena de matices sutiles pero también de arrebatos de furia. Y en todas las facetas, inclusive en las más contradictorias, luce sublime, profundamente humana. Y a pesar de sus pliegues, muy comprensible.
En definitiva, una propuesta placentera y dolorosa al mismo tiempo, proveniente de la siempre estimulante televisión británica, que tuvo un enorme éxito de audiencia en las islas y que, a pesar de su final cerrado, parece ser que tendrá una segunda temporada. En España, “Doctora Foster” se puede ver a través de Netflix.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN CUENTO CHINO"... Y ABURRIDO

Historia:   “Un cuento chino” narra el encuentro fortuito entre Roberto Decesare (Ricardo Darín), un ferretero sin familia, de carácter huraño, maniático y de pocas palabras y Jun Quian (Huang Sheng Huang), un chino recién llegado de su país que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío, el único pariente vivo que le queda. El argentino es un exmilitar de la guerra de las Malvinas que arrastra un pesado trauma producto del combate y que le ha convertido en un ser taciturno y solitario. El oriental ha aterrizado en el cono sur huyendo de un insólito y cómico-dramático accidente (la famosa vaca voladora) que le ha costado la vida a su novia. A partir del encuentro entre estas dos almas solitarias comienza una forzada y extraña convivencia entre ambos, pues Roberto no habla chino y Jun ni una palabra de español.  Trama secundaria: Mari (Muriel Santa Ana), una vecina que viene de vez en cuando a la ciudad desde el campo donde reside, está secretamente enamor

El final del cuento de hadas

 "JACKIE" La primera incursión del director chileno Pablo Larraín en Hollywood es, al contrario de lo que pudiera parecer, una película muy personal que se centra en contar los instantes previos y posteriores de la vida de Jackeline Boubier tras el magnicidio de su marido, el presidente de los EE.UU. John F. Kennedy. Durante el relato, asistimos a una detallada descripción, contada básicamente a través de primeros planos, de los distintos estados de ánimo de la Primera Dama, que es mostrada ante todo, como una mujer devastada por la pérdida de su marido, pero quizás más por la toma de conciencia de que el crimen cometido en Dallas es el fin del Reino de Camelot que ella y su esposo encarnaron durante casi tres años de presidencia. Dentro de una estructura poco ortodoxa donde prima la descripción de las emociones del personaje protagonista más que una narrativa tradicional, la película ofrece, sobre todo, un compendio de sensaciones de una mujer que van del